5 tips legales para todo fotógrafo freelancer. #Instagramer.

El freelance en el mundo de la fotografía, como cualquier otra prestación de servicios, implica una relación comercial o de negocio, por lo que es recomendable formalizarla con un contrato. Si bien, el mejor contrato es el que nunca se usa, tu relación con los clientes puede verse desgastada al no poner las cosas claras desde un inicio.

Por ello, te damos 5 tips para tener una relación exitosa con tus clientes y poder construir largas relaciones comerciales:

1. Define las entregas

Establece de manera clara las fechas y los materiales que vas a entregar, ya sea un número determinado de fotografías, una serie de fotografías por algún evento, el formato de entrega o cualquier paquete que acuerdes con tu cliente. Igual de importante es definir los tiempos y fechas de entrega, es recomendable dejarlo por escrito de manera clara y formal.

2. Fines de las fotografías

Las fotografías que realices para tu cliente pueden tener diversos fines; campañas de publicidad, social media, exposiciones, decoración o simplemente para uso personal. Nunca sabes cuando tu trabajo pueda terminar en lugares que simplemente no querías o no habías acordado, mejor déjalo claro desde un inicio con un contrato.

3. Alcance de los servicios

Define de manera clara la calidad de los servicios, así como lo que incluye, por ejemplo, si te contrataron para un evento es bueno definir sí es por un lapso de tiempo determinado o por un número de fotos, o simplemente puedes pactar que sea uno u otro. En resumen, establece específicamente lo que incluyen tus servicios.

4. Pagos y cobros

Acordar desde un principio ¿Cuánto vas a ganar? por la prestación de tus servicios, así como ¿Cuándo te van a pagar? Son temas muy importantes, no los dejes abandonados. Es recomendable establecer un sistema de cobro eficiente en el contrato que firmes, donde se acuerden las fechas en las que se deban de realizar los pagos, así como los anticipos correspondientes.

5. Derechos sobre las fotografías

Este tema dependerá mucho de lo que acuerdes con tu cliente, ya sea que él tenga la titularidad absoluta sobre las fotografías o simplemente pueda hacer un uso específico de ellas.

Cómo pudiste ver, es muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es usar el contrato que tenemos disponible para ti en Licity ya que cubrimos todos y más de los puntos anteriores. La clave para tener una relación exitosa como fotógrafo freelance con tu cliente se resume, en una palabra: tener un buen contrato. No te quedes atrás y formaliza tu relación comercial.

Con Licity crear, firmar y enviar contratos nunca había sido tan fácil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s