5 TIPS LEGALES PARA FREELANCERS-CREATIVOS

el

Sí, nosotros te entendemos. Como freelancer lo último que quieres es tratar con un abogado que vaya a marearte con palabras rimbombantes y, encima, cobre una lana por el contrato que probablemente no entienden los mortales como tú y yo. Sin embargo, es importante que cuentes con un contrato que además de protegerte, en caso de controversia ayude a que tú y tu cliente estén en el mismo canal desde el inicio de la relación.

En Licity trabajamos a marchas forzadas para hacer de los contratos herramientas útiles, accesibles y entendibles para nuestros usuarios. Protege y formaliza tus relaciones comerciales utilizando nuestra aplicación móvil sin que afecte tu presupuesto. Contesta simples preguntas desde la comodidad de tu smartphone y en menos de 5 minutos tendrás tu contrato hecho a la medida.

Por lo anterior, es importante que conozcas los 5 puntos legales más importantes que como freelancer creativo debes conocer e incluir en tus contratos para que tu productividad siga a la alza:

1. Asegura tu dinero:

Es muy importante establecer de manera clara los días y métodos de pago y aún más importante utilizar mecanismos de anticipo, en efectivo o depósito, este dinero sirve para generar un mayor compromiso por parte del cliente y también como colchón financiero en caso de cancelación del proyecto.

2. Describe exhaustivamente el alcance de los servicios:

El Scope of Work o alcance de los servicios funciona para que tú y tu cliente estén en la misma página desde un inicio y comprendan lo que el proyecto implica. Dar cosas por hecho frecuentemente detona malos entendidos, mejor aclararlo desde el principio con una descripción precisa de los servicios.

Es importante dejar en claro cuantas rondas tiene tu cliente para hacer observaciones sobre los diseños, así como los deadlines o fechas límites para hacerlos. Algunas veces los clientes prolongan y modifican el proyecto al grado de terminar siendo distinto al pensado.

3. Establece metas:

Los mecanismos de milestones o metas del proyecto permiten quebrar el proyecto en partes, por lo que cada entrega estará condicionada al pago correspondiente. De igual manera, te ayudará a organizar los tiempos que invertirás en cada parte del proyecto.

4. Propiedad Intelectual:

Te has preguntado ¿Quién es el dueño de los materiales derivados de los servicios (software, diseño, fotografías, materiales varios, etc.)?

Es altamente recomendable establecerlo desde un inicio en tu contrato de freelance. Evita malos entendidos con tu cliente sobre si usará los entregables bajo la modalidad de licencia o si será 100% el dueño de los mismos. Asimismo, mantén una licencia para efectos de poder mostrar tus trabajos en tu portafolio profesional sin reclamaciones o inconvenientes de por medio.

5. Monetiza servicios no requeridos o cambios sustanciales al proyecto: 

Entendemos que los proyectos pueden cambiar, pero si tu cliente requiere servicios adicionales a los acordados o cambios que impliquen servicios distintos a los cotizados, dicho cambio se debe ver reflejado en el costo del proyecto.

Nuestros contratos en Licity prevén mecanismos para que los cambios por parte de tus clientes no afecten a la economía del proyecto y que tu relación con tu cliente no se vea desgastada por malos entendidos.

En Licity prevemos todas y cada una de éstas cuestiones por ti. Con nosotros, quedarás protegido.

No te quedes atrás y cuida de tu patrimonio y relaciones comerciales con la ayuda de Licity: es muy sencillo, solamente descarga la aplicación. Es gratuita, confiable y -mejor aún- ENTENDIBLE.

Hacer las cosas bien desde un inicio nunca había sido tan fácil.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. licityblog dice:

    Totalmente de acuerdo contigo ¡no se puede subestimar el trabajo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s